Santos y milagros. La hagiografía medieval

deJavier Pérez-Embid (Universidad de Huelva)

El culto a los santos, constituido a finales de la Antigüedad como uno de los componentes de la religión cristiana, conoció a lo largo de la Edad Media una serie de transformaciones al ser utilizado como ideología por distintos sectores y grupos sociales. El recurso mágico al milagro y la taumaturgia en una sociedad de grandes deficiencias materiales condujo, por su parte, a extremos tales que el protestantismo colocaría al patronazgo hagiológico en la diana de su combate reformador. Pero la reacción de la moderna contrarreforma católica sentó las bases del análisis filológico de los textos hagiográficos, lo que en los últimos veinticinco años ha facilitado una floración de estudios monográficos aplicados a la historia literaria, pero también a la historia de las mentalidades y la antropología.

Esta síntesis dibuja dicho proceso histórico desde un punto de vista general, combinando la variedad de enfoques e inscribiéndolo en la historia global de las religiones. Ofrece además, en apéndice digital, una guía metodológica a los distintos tipos de fuentes parlantes del culto a los santos.

https://www.sintesis.com/temas%20de%20historia%20medieval-298/santos%20y%20milagros.%20la%20hagiograf%C3%ADa%20medieval-ebook-2526.html


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.