Espada de Dios y aliento de la nobleza. El ministerio de la palabra en la España moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid, Sindéresis, 2020.

El presente libro explora las relaciones que entablaron los predicadores de la Monarquía hispánica con los miembros de la nobleza, partiendo de propuestas analíticas interdisciplinarias en las que los púlpitos se presentan como un medio para ampliar las vías de promoción social en la sociedad del Antiguo Régimen. Así, el objetivo primordial de este libro se centra en abrir una nueva cantera de problemáticas y reflexiones en torno a la Historia de la predicación desde una óptica social.
Los trabajos aquí reunidos ofrecen claves de interpretación sobre el modo en que las interrelaciones de nobleza y clero generaron modelos de sociabilidad capaces de legitimar las estrategias de movilidad social que se pusieron en práctica en los siglos xvi al xviii. Igualmente, analizan el valor que tuvieron los púlpitos en la defensa de la nobleza, los intereses que tenían los nobles en promocionar a los predicadores o incluso si estos últimos pueden ser designados como baluartes del supuesto inmovilismo estamental que imperó durante el Antiguo Régimen.

Editoras/or: MANUELA ÁGUEDA GARCÍA GARRIDO
             SUSANA TRUCHUELO GARCÍA
             JAUME GARAU
             ALEJANDRA TESTINO-ZAFIROPOULOS

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.