Dimensiones del conflicto: resistencia, violencia y policía en el mundo urbano

La editorial de la Universidad de Cantabria (España) acaba de publicar :

Dimensiones del conflicto: resistencia, violencia y policía en el mundo urbano.

Tomás A. MANTECÓN MOVELLÁN, Marina TORRES ARCE y Susana TRUCHUELO GARCÍA (eds.)

https://www.editorial.unican.es/libro/dimensiones-del-conflicto-resistencia-violencia-y-policia-en-el-mundo-urbano-0

 El presente libro ofrece resultados de investigación histórica sobre la ciudad, entendida como un espacio dotado de un dinamismo singular. Dado que se le considera un agente privilegiado de cambios históricos, la ciudad es capaz de conformar culturas políticas e imaginarios cívicos, con el fin de representar estructuras de poder local y conformar elementos de identidad propia en tanto que comunidad.

“En estos contex­tos, las reelaboraciones de los discursos sobre las nociones clásicas de bien común, buen gobierno, policía y política afectaron no sólo a los principios y prácticas de gobierno, sino también a la configuración del orden y la irrupción del conflicto Dentro de estos escenarios y en los mencionados encuadres urbanos cobran relevancia los factores, sensibilidades, intereses y, por supuesto, los actores que, tanto desde las élites como desde abajo –es decir, desde los grupos excluidos del poder o clases subalternas–, contribuyeron a la confor­mación del orden y, en ocasiones, intervinieron en los estallidos de violencia generados por la fricción que implicaban las interacciones cotidianas y otras tensiones endémicas o estructurales” (cf. Introducción).

Su publicación se inserta en el proyecto RESISTANCE. HORIZON 2020. Marie Skłodowska-Curie. RISE 2017- Nº 778076 de la Comisión Europea, que ha propiciado la realización de movilidades científicas dentro de escenarios europeos, americanos y africanos.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.